Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conceptos-definiciones-fm

Armónicas e Intermodulación

Las armónicas de la FM pueden molestar (eventualmente si no son debidamente atenuadas), al espectro electromagnético correspondiente a su frecuencia, como ser servicios que utilicen frecuencias superiores a 176 MHz.

Las molestias que suelen producirse al mezclarse (batirse) dos ondas de frecuencias cercanas se llama intermodulación. Es un efecto indeseado intrínseco de las transmisiones por ondas electromagnéticas. La forma de lidiar con ello es evitar que dos emisores potentes emitan en frecuencias cercanas y a la vez en espacios cercanos. Un ejemplo de intermodulación sería 90.9 y 91.9 MHz generan un batido que podría aparecer en 92.9 MHz y en 89.9 MHz.

En realidad las intermodulaciones se producen en el espectro de audio también, es por ello que cuando oímos un dúo en realidad estamos percibiendo algo más que las dos voces participantes, porque estas voces al mezclarse producen intermodulaciones (batidos) que en el caso de la música se busca de que los mismos sean consonantes armónicamente ó subarmonicamente, ya que de esta manera los cuatro sonidos (los dos principales + las dos intermodulaciones), guardan relación entre sí. Obviamente cuando alguien desafina esta 'armoniocidad' se pierde, y ya sabemos lo desagradable que puede resultar.

Volviendo al espectro de la FM y tratando de despejar posibles intermodulaciones basadas en frecuencias de emisión conocidas y que den por resultado la frecuencia de 98.1 MHz, llego al siguiente cálculo: (94.5 – 90.9) = 3.6 MHz; luego, las intermodulaciones se producirán en (90.9 – 3.6) = 87.3 MHz (Canal 6 TV) y la otra será (94.5 + 3.6) = 98.1 MHz. Puede haber otras combinaciones que den el mismo resultado.

Hay que tener en cuenta que las intermodulaciones son emisiones de muy baja potencia producidas por el batido (mezcla, roce) de dos frecuencias, y en general los receptores modernos PLL son inmunes a este fenómeno, con la salvedad de las zonas muy cercanas a un punto emisor de una de las frecuencias.

La forma de lidiar con esto, es distanciando mas las emisoras o reduciendo la potencia. Eventualmente se puede cambiar la frecuencia, pero la intermodulación aparecerá en otro lugar del espectro. Básicamente, es un fenómeno bien conocido por los radiodifusores, con el cual tenemos que aprender a convivir. Por algo en las ciudades las plantas transmisoras se instalan en las afueras.

conceptos-definiciones-fm.txt · Última modificación: 2016/06/27 16:26 (editor externo)