Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


desarrollo-uml-proyecto

Proyecto de estudio: adquisidor USB

Introducción

El objetivo es tratar de aplicar técnicas de desarrollo nuevas, en este caso modelado (y quizás en algún otro momento implementación) por UML 2.0 Por eso es que la elección de herramientas de desarrollo (microcontrolador, herramientas de desarrollo para el micro, herramientas de desarrollo de software para PC) es arbitraria, y ni siquiera obedece a las preferencias actuales del autor. Simplemente son cosas que ya tengo hechas, o las conozco con mejor detalle.

Se estudiará la implementación un adquisidor de datos USB utilizando el perfil estandar de dispositivo CDC (communication device class). Se empleará un pic18f2550/4550 (creería que no debe ser difícil de conseguir de nuestros proveedores locales, también hay modelos para herramientas de simulación), herramientas de desarrollo: mplab IDE >= 8.0, compilador C18 (es el que provee microchip, ofrece versiones gratuitas en su página), framework USB de microchip V2.3 o mayor (la implementación de la clase CDC fue una de las primeras, y no ha cambiado mucho en versiones recientes, ver página de microchip).

Para la PC por ahora se empleará Lazarus. Ventaja: libre y gratuito, se puede desarrollar para Windows/Linux/Mac. Desventaja: usa lenguaje Pascal. Sería conveniente que toda pieza de código que se escriba sea en C/C++ para no tener que pensar en 2 lenguajes diferentes a la hora de programar. Puede cambiar a futuro si hay un entorno de desarrollo libre/gratuito/multiplataforma/visual/orientado a objetos. De momento no he investigado sobre ninguno. Si hay sugerencias las aceptaré gustoso por mensajes privados en el foro (usuario ardogan).

Para los diagramas en UML por ahora (mismas consideraciones que para el software de la PC) se emplea el software astah* community. Ventaja: la versión community es gratuita y multiplataforma, se hacen los diagramas rápido y fácil, IDE es amigable. Desventaja: no se puede guardar como XML sino como formato propietario, no se generará código fuente a partir de los diagramas allí realizados (lo que es una posibilidad para otro software), así como está el único propósito que se le dará es documentar.

Ya empezamos con esto en mente a tener nuestro primer contacto con UML, ver:

desarrollo-uml-proyecto.txt · Última modificación: 2016/06/27 16:26 (editor externo)