Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


electronica-potencia-correccion-factor

Corrección del factor de potencia

La corrección del FP no solo se debe enfocar al desfase de la corriente respeto al voltaje, también podemos ver que se presenta un bajo FP, en dispositivos muy comunes y con aplicaciones muy amplias como son los rectificadores, es por esto que se usan técnicas de control en electrónica de potencia utilizando los convertidores cd-cd.

Los rectificadores no controlados(puentes de diodos), usados en la rectificación de voltaje de corriente alterna, introducen armónicos en corriente. Estos armónicos además de generar problemas de calentamiento en los conductores y de limitar la capacidad de conectar cargas al sistema del usuario debido a los picos de corriente que produce, vienen a deteriorar el factor de potencia.

Este tipo de rectificadores son comúnmente utilizados junto con alguna topología de convertidores cd-cd para acondicionar la alimentación de dispositivos que se alimentan con voltajes de corriente directa.

Sin embargo con una aplicación de control adecuada estos sistemas pueden además de mantener un voltaje de alimentación de cd regulado, pueden compensar la distorsión en corriente causada por el sistema.

Por tanto tendremos una corriente proporcional a voltaje de alimentación haciendo que el sistema “rectificador convertidor cd-cd” se comporte como una resistencia y de esta manera tener un factor de potencia cercano a la unidad ayudando a resolver los problemas mencionados anteriormente.

Para lograr esto se pueden aplicar una ley de control adecuada y corregir estos problemas utilizando sistemas controladores en lazo cerrado.

http://www.forosdeelectronica.com/f12/control-factor-potencia-1326/

electronica-potencia-correccion-factor.txt · Última modificación: 2016/06/27 16:26 (editor externo)