Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


resistor_paralelo

Resistores (resistencias) en paralelo.

Las conexiones en los circuitos eléctricos se pueden clasificar ampliamente como conexiones en serie y conexiones paralelas.

Se dice que un grupo de resistores (resistencias) están en serie cuando la corriente que fluye por ellos es la misma, es decir la corriente fluye por un solo camino.

Se dice que un grupo de resistores (resistencias) está en paralelo cuando la corriente se divide y circula por diferentes caminos. En este caso se tienen 3 resistencias y parte de la corriente total circula por cada una de ellas.

Estas resistencias están unidas por sus dos extremos como se muestra en la figura.

La corriente que suministra la fuente de voltaje V es la misma en el circuito original (con R1, R2 y R3) y en el equivalente. (ver la figura)

En el circuito original, la corriente se divide y pasa por cada una de las resistencias, pero el total de la suma de las corrientes de cada resistencia es siempre igual.

La resistencia equivalente de un circuito de resistencias en paralelo es igual al recíproco de la suma de los inversos de las resistencias individuales, así, la fórmula para un caso de 3 resistores es:

Rt=1/(1/R1+1/R2+1/R3)

O para el caso de N resistores

Rt=1/(1/R1+1/R2+1/R3+⋯)

Usando la formula tenemos:

Rt=1/(1/51Ω+1/10Ω+1/10Ω)=4.5Ω

resistor_paralelo.txt · Última modificación: 2016/06/27 16:26 (editor externo)